“LO CONTRARIO AL AMOR” (Vicente Villanueva 2011)

LORETO MONEDERO

ELLA completa “la trilogía” de mujeres que Vicente Villanueva me ha regalado, hasta la fecha.

Aún recuerdo el día en que me comentó que había escrito un personaje para mí, durante el Festival de Cine de Medina del Campo al que asistimos como premiados.

No podíamos parar de reír compulsivamente, las imágenes, las frases, la mediocridad y ternura infinita de Loreto eran evidentes, se clavaban en la piel y en el Alma con solo imaginarla…era un signo inequívoco de que había acertado, había dado de pleno en la diana de los personajes entrañables… 

El destino o las musas permitieron que nada se torciera y que yo pudiera dar vida a la Monedero en un largo que apuntaba maneras “comerciales”.

 

Después de cada proyecto mi memoria suele resetear los textos memorizados para dejar espacio a lo nuevo. Sin embargo podría reproducir cada una de las frases míticas de este “juguete televisivo roto” que tanto recuerda a algunos nuevos “favoritos de la Industria”..., aunque en ese tiempo no existía Instragram, ni followers, ni likes…ni otras perversiones que distorsionan la identidad, la autoestima y el amor propio.

Y es que a veces la realidad supera a la ficción.

Pero Loreto tiene un corazón roto tan completo que no le cabe en el pecho…y una vulnerabilidad que enamora. Y es que ella es el tipo de persona que cree firmemente que la cocaína es un estimulante tan inócuo como la teína (será porque rima) y que los niños explotados en las fábricas de Bangladesh son afortunados por tener trabajo, con la que está cayendo…

Y es que Ella encarna “la esencia Villanueva”.

Y es que Vicente retrata como nadie la inconsciencia y la incoherencia de los mendigos de amor...

Agradecimiento infinito.

Guadalupe Lanchon.png